El DÍA MUNDIAL DEL VETERINARIO se celebra todos los años el último sábado del mes de abril. Por eso, este 29 de abril, como todos los años desde el año 2000 en que se celebró por primera vez, los veterinarios de todo el mundo conmemoramos la creación de la primera Escuela de Veterinaria en Lyon (Francia), en 1761, fecha de referencia para esta efeméride mundial que marca un lugar común para profundizar en el conocimiento de una profesión milenaria, responsable de importantes labores sociales, todas ellas tamizadas por el filtro de la Salud Pública. Esencialmente, el control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal, así como la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis, y el desarrollo de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades.
Este año, en palabras de la World Veterinary Association (WWA), promotora del evento bajo el paraguas genérico de “Promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión de la profesión veterinaria” celebraremos “los esfuerzos de los veterinarios, las asociaciones veterinarias y otros para abogar por la justicia y la equidad. Eliminar barreras y mejorar la inclusión a través de políticas y prácticas de diversidad, equidad e inclusión, en un mundo diverso, necesita un enfoque especial. El bienestar de todos los veterinarios mejora cuando se promueve y aplica la diversidad, la equidad y la inclusión”.
Desde SIVELE-USCAL nos sumamos a este evento mundial y mantenemos el pulso profesional pendientes de los acontecimientos nacionales como la Integración plena de todos los recursos humanos que trabajan en la Veterinaria de Salud Pública en el Sistema Nacional de Salud, la participación en las Especialidades en Ciencias de la Salud multidisciplinares y la creación de otras propias, como la de Veterinario de Salud Pública y Comunitaria y la de Veterinario de Animalario e Investigación.
En el plano regional, este año queremos destacar la labor sanitaria de los Veterinarios que trabajan en el ámbito de las Ayudas Ganaderas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los determinantes de salud son el conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones.
La PAC (Política Agraria Comunitaria) persigue no sólo mejorar la productividad agrícola, sino también garantizar un nivel de vida razonable a los agricultores y ganaderos de la UE, la obtención de productos variados, asequibles, seguros, de calidad y en cantidad suficiente, contribuir a la protección del medio ambiente mediante la utilización sostenible de los recursos naturales y al desarrollo equilibrado de las zonas rurales, lo cual influye sobre determinantes de salud, fundamentalmente de carácter socio-económico, medioambiental y de seguridad alimentaria, de interés en salud pública.
La nueva PAC 2023-2027 pasa a ser una política centrada en el rendimiento y la obtención de resultados, mediante la consecución de unos objetivos generales y específicos. Los objetivos generales son tres:
- El fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria.
- La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la Unión Europea.
- El fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales.
Asimismo, el objetivo específico número nueve establece: “mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las exigencias sociales en materia de alimentación y salud, en particular, la preocupación por unos alimentos seguros, nutritivos y sostenibles, y la reducción de los residuos alimentarios, así como por el bienestar de los animales”, lo cual marca el camino para definir su orientación futura cada vez más ecológica y social, tratando de apoyar no solo una producción sostenible, sino también un consumo sostenible, y proporcionar beneficios a toda la población, agrícola y no agrícola.
Y ya en el ámbito local, desde SIVELE-USCAL, queremos resaltar y agradecer la inauguración del conjunto escultórico en homenaje a la profesión veterinaria. Una mano de bronce de casi 3 metros de altura, con unos 850 kilos de peso, que emerge de la tierra. El monumento, obra del escultor leonés Antolín Álvarez Chamorro, ha sido donada por el Colegio de Veterinarios de León, e instalada por el Ayuntamiento de la ciudad en el parque del Cid.
DESDE SIVELE-USCAL QUEREMOS DESEAROS UN
¡FELÍZ DÍA DEL VETERINARIO!
En la Web:
- Diversidad, equidad e inclusión https://www.diariodeleon.es