XXV Jornada de Trabajo SIVELE

Es aquí, y por eso se ha destacado, la importancia que para la profesión Veterinaria tiene la aprobación a finales de la legislatura pasada, por las Cortes de Castilla y León, de dos leyes fundamentales para la profesión. No sin antes recordar que ha sido largo el camino hasta llegar a verlas publicadas en el boletín oficial de Castilla y León, pues vinieron precedidas de una intensa información profesional, lucha social, con encierros, movilizaciones de todo tipo, incluida una huelga general y varias en mataderos, y con un pronunciamiento favorable del Procurador del Común de Castilla y León en el que instaba al Ejecutivo a subsanar los agravios comparativos existentes en Castilla y León entre los sanitarios Asistenciales y los de Salud Pública. Nos referimos a las leyes:
-Ley 6/2019, de 19 de marzo, de modificación de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León. BOCyL nº 59 de 26-3-2019.
-Ley 7/2019, de 19 de marzo, de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. BOCyL nº 59 de 26-3-2019.


Tras este inciso, los cerca de 140 Veterinarios reunidos en la Jornada Sindical analizaron todas las propuestas presentadas y tras el oportuno debate aprobaron la siguiente “Plataforma Sindical SIVELE-USCAL 2020”:
Primero.- Instar al Ejecutivo y/o Legislativo para que mediante proyecto o proposición de Ley, desarrollen completamente el art. 34 de la Ley de 7/2005, de la Función Pública de Castilla y León, integrando definitivamente en dicho artículo, no solo a los farmacéuticos y veterinarios, sino a todos los Cuerpos y Escalas Sanitarias (Médicos, Enfermeros, Matronas, Fisioterapeutas, Ayudantes Técnicos, etc.).
Segundo.- Exigir al Ejecutivo de la Junta de Castilla y León que cumpla lo establecido en la Ley 7/2019, implantando y desarrollando la CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL, según el modelo que corresponda en los distintos ámbitos de la Administración General, Especial, Docente o Sanitaria.
Hay que destacar que ya está fuera de plazo pues la ley se publicó el 26-3-2019, entró en vigor un mes después y en plazo de seis meses desde la entrada en vigor (es decir, antes del 26-10-19), previa negociación en el seno de la mesa General de Empleados Públicos e informe del Consejo de la Función Pública, la Junta de Castilla y León debería tener ya aprobado su desarrollo reglamentario. Cuestión que
está incumpliendo. Asimismo, los Veterinarios de Castilla y León, como profesionales de la salud pública que somos, exigiremos al Ejecutivo que prevalezca nuestra condición de sanitarios, requiriendo, con las movilizaciones y recursos judiciales que sean necesarios, una implantación de la carrera profesional sanitaria, “en los términos  expresados en el Capítulo I del Título IV de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública”.
Tercero.- Creación del SERVICIO REGIONAL DE SALUD PÚBLICA dentro del Sistema de Salud de Castilla y León. En la actualidad tenemos un Sistema de Salud totalmente asimétrico que concentra las prestaciones sanitarias asistenciales, especialmente la de Atención Primaria, Hospitalaria y de Urgencia, en el Servicio Regional de Salud, denominado Gerencia Regional de Salud (SACYL), mientras mantiene dispersas en varias estructuras administrativas, las prestaciones preventivas o de Salud Pública.
Para ganar eficiencia en el Sistema, entendemos necesaria una modificación de la Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, en la que basándonos en el artículo 10 y 11 de la misma lleve a cabo dos actuaciones básicas:
1. Consideración e integración de todos los centros de trabajo en el que desarrollen sus funciones los Veterinarios (y el resto de profesionales de la Salud Pública), como centros sanitarios regulados en el Decreto 49/2005, de 23 de junio, por el que se establece el régimen jurídico y el procedimiento para la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios (BOCyL 29-06-2005) de Castilla y León.
2. Creación del SERVICIO REGIONAL DE SALUD PÚBLICA dentro del Sistema de Salud de Castila y León, que englobe todas las prestaciones de Salud Pública Comunitaria.
Este Servicio Regional de Salud Pública, debería tener el mismo rango orgánico que el del SACYL, es decir, tratarse de un organismo autónomo adscrito a la Consejería competente en materia de sanidad, dotado de personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, y con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, perfectamente ensamblado con el Servicio Asistencial para la gestión completa de la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y específicos de la Comunidad de Castilla y León. Y por supuesto que permita a los profesionales de la salud pública de Castilla y León el mismo reconocimiento formativo, investigador y laboral que dispensa en la actualidad a
los profesionales de la asistencia sanitaria, es decir, la formación continuada, la carrera profesional sanitaria y la evaluación de las competencias. Asimismo, que fomente la investigación con el fin de mejorar la salud pública comunitaria y facilite la cooperación con otras instituciones como las universidades y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud.
Cuarto.- Denunciar públicamente la situación laboral que sufren los Veterinarios de los mataderos, que además de carecer de horarios especiales para el desarrollo de sus funciones, están infravalorados en su trabajo y con unos ratios de personal de dirección e inspección tan bajos, que rozan la temeridad. Instamos a la Consejería de Sanidad a retomar la negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo y a fijar un mínimo de tres Veterinarios, lo que permitiría cubrir adecuadamente las distintas  fases de inspección y auditorías (de las buenas prácticas de higiene y del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control –APPCC-) de todos y cada uno de los 115 mataderos existentes en Castilla y León, cuyo volumen de sacrificio supera los 80 millones de animales y genera unas tasas de más de 9 millones de euros.
Quinto.- Desarrollar un SISTEMA DE ALERTA INMEDIATA EN SALUD PÚBLICA que permita dar una respuesta eficaz y precoz a cualquier amenaza para la salud de la población originada por las enfermedades transmisibles, brotes epidémicos, pandemias y crisis y alertas alimentarias o ambientales que se producen en un entorno cada vez más global, generan una importante alarma social y ponen a prueba la capacidad de respuesta de las estructuras sanitarias.
El mismo debería estar en funcionamiento las 24 h. del día los 365 días del año (servicio 24/7), e integrar a todos los profesionales de la Salud Pública, de manera que permita una correcta planificación, coordinación y gestión de todas las alertas dentro del Sistema de Salud de Castilla y León.
Sexto.- Acorde con todo lo dicho, proclamamos nuestro apoyo y compromiso con la estrategia de UNA SOLA SALUD (“ONE HEALTH”) en la que se sustenta el vínculo inquebrantable de la salud de los animales, la de los ecosistemas y la salud humana.
De hecho, no conviene olvidar que un 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal (animales domésticos o salvajes), al igual que un 75% de enfermedades humanas emergentes y un 80% de agentes patógenos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo.
Séptimo.- Renegociar, con todas las Organizaciones Sindicales con representación sectorial, el acuerdo de la RECUPERACIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE LAS 35 H SEMANALES para que la misma entre en vigor de manera inmediata.
Octavo.- Denunciar el FRAUDE DE LEY Y ABUSO DE LA TEMPORALIDAD en el empleo público en Castilla y León y en toda España.
En los últimos 20 años, las tasas de temporalidad en el empleo público se han mantenido en valores entre el 20 y el 30%. En toda España. En todas las Administraciones Públicas (AAPP). Y, en el segundo trimestre de este año, se han superado incluso las cifras de temporalidad de la empresa privada. (En conjunto, España tiene el triste record de mayor tasa de temporalidad en el empleo de toda la UE.)

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