XXIV Jornada Sivele

XXIV Jornada de Trabajo SIVELE

El motivo es que desde hace más de tres años los Sanitarios no asistenciales (veterinarios, farmacéuticos, enfermeros, etc.) de la provincia de León y de otras provincias estamos colaborando, desinteresadamente, en la realización de prácticas por parte de los estudiantes del Grado de Veterinaria de la Universidad de León, así como en la docencia de los post-graduados de algunas especialidades de FIR, MIR y EIR. Reiteradamente venimos demandando una regulación de dicha colaboración. Además de requerir que a los tutores y profesionales sanitarios que participen en las prácticas se les anticipe con tiempo suficiente el proyecto formativo que se haya fijado por la Universidad, solicitábamos que se instituya para los referidos Sanitarios la compensación económica que esté establecida para otros profesionales asistenciales (Médicos, Enfermeros, etc,) que colaboran con la Universidad en la formación pre y postgraduada de alumnos y residentes en Ciencias de la Salud, así como el resto de reconocimientos a efectos formativos, Carrera Profesional Sanitaria, permisos, etc.
Dado que hasta la fecha no hemos tenido la respuesta negociada que la situación actual necesita, y en aras a mejorar la colaboración y cooperación de la Consejería de Sanidad, y sus Profesionales, con las Universidades de Castilla y León y con ello favorecer y fomentar las prácticas y estancias de los alumnos y egresados de dichas Universidades, desde la Unión Sindical de Castilla y León y los abajo firmantes, SOLICITAMOS una reunión urgente con el Consejero de Sanidad a fin de establecer las condiciones de participación en las prácticas y docencia Universitaria y los documento  de reconocimiento y valoración de dicha actividad, así como la capacidad docente que por parte de la Consejería de Sanidad y de la Universidad correspondan.

Manifestación Uscal

MOVILIZACIONES Y JORNADAS DE HUELGA GENERAL 2018
Cuando parecía que habían cesado las hostilidades de la Viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, en octubre de 2018, sin explicación de ningún tipo, se publicó la Resolución por el que se convoca concurso abierto y permanente de los puestos vacantes que figuran entre los 16.800 de la RPT de funcionarios. Sin base legal para ello, se incluyó en el art. 32 de la Ley de la Función Pública de Castilla y León a todo el personal sanitario, que realmente debe de estar incluido en el art. 34 de Cuerpos y Escalas Sanitarias. A partir de ese momento, se acordaron las siguientes movilizaciones:
– Se constituyeron EQUIPOS INFORMATIVOS que visitaron todos los centros de trabajo provinciales para explicar la errática política de personal de la Viceconsejera de Función Pública y el agresivo sistema de cercenación de los derechos de los 2.000 funcionarios sanitarios que desarrollan funciones de Salud Pública y Seguridad Alimentaria en Castilla y León.
– Se convocó una ASAMBLEA-MANIFESTACIÓN coincidiendo con el Pleno de las Cortes de Castilla y León de 13 de noviembre de 2018, a la que acudieron cerca de 600 sanitarios procedentes de toda Castilla y León. En ella se expresó nuestro rechazo a desnortada política de personal emprendida por la Viceconsejera de Función Pública. Y también recibimos con sum o agrado el registro en Cortes de la Proposición de Ley de Modificación de la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, suscrito por todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que contraprogramó insensatamente registrando una Proposición de Ley de Implantación y Desarrollo de la Carrera Profesional en la que introduce cuestiones
incongruentes y ya reconocidas en otras leyes como la fórmula excepcional de estabilización de los interinos y Laborales Indefinidos No Fijos y una insuficiente modificación de la Ley de Salud Pública y S.A.
– El 15 de noviembre de 2018, se convocó una JORNADA DE HUELGA TOTAL que fue secundada por el 70,66% de los 2.000 SANITARIOS CON LABORES DE SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA (VETERINARIOS, FARMACÉUTICOS, MÉDICOS, ENFERMEROS,…) llamados a movilizarse.
– A partir de esta fecha, si así lo ratifica la Junta Directiva de USCAL, se fijarán nuevas jornadas de huelgas sectoriales en:
*Los principales mataderos de Castilla y León.
*Los centros de vacunación internacional de los Servicios de Epidemiología.
*Las principales Unidades Veterinarias que controlen los movimientos pecuarios en el comercio intra y extracomunitario.
*Las principales Demarcaciones Farmacéuticas que se encarguen del control de la sanidad ambiental y consumo del agua.
*Laboratorios Pecuarios y de Salud Pública encargados de las analíticas de las campañas de saneamiento ganadero y control de alimentos y residuos peligrosos.

Como ya se ha informado reiteradamente, las movilizaciones y huelgas se convocan para:
1.- Externalizar las justas reivindicaciones de los distintos sectores de actividad en la gestión de la Salud Pública, Seguridad Alimentaria, Inspección, Administración y Dirección Sanitaria que llevan a cabo los 2.000 funcionarios de la Administración Sanitaria de Castilla y León.
2.- Reivindicar un TRATO DE IGUALDAD CON LOS SANITARIOS DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN (SACYL) que contemple:
1. CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE FUNCION PÚBLICA DE CASTILLA Y LEÓN.
2. ESTABILIDAD DE TODO EL COLECTIVO SANITARIO NO ASISTENCIAL INTERINO Y ACCESO MEDIANTE CONCURSO OPOSICIÓN.
3. ADECUACIÓN DE LAS PLANTILLAS A LAS NECESIDADES LABORALES Y
SUSTITUCIÓN DE LAS AUSENCIAS DE LOS TITULARES.
4. MODELO RETRIBUTIVO PROPIO DE LA ADMINISTRACION SANITARIA QUE
CONLLEVE:
-RECONOCIMIENTO DE LA CARRERA PROFESIONAL SANITARIA.
-HOMOLOGACIÓN DE NIVELES Y COMPLEMENTOS.
-CATÁLOGO DE PUESTOS TIPO PROPIO DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA.
-RECONOCIMIENTO DE LAS LABORES DE DOCENCIA.
5. ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD.
Y todo ello en cumplimiento de la Resolución del Procurador del Común de Castilla y León de fecha 19 de enero de 2018 (201800712S) y la Resolución de las Cortes de Castilla y León deducida del debate sobre Política General de la Junta de 27-28 de junio de 2018, en la que instan a la Junta de Castilla y León en relación con su personal sanitario a: “Realizar las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la experiencia, la motivación, la docencia y la formación de los profesionales sanitarios de la salud pública como elemento de garantía de esta prestación”.

También te puede interesar...

Artículos populares